Intenciones // Buscamos reactivar una plaza existente en un entorno residencial de baja densidad, con el objetivo de generar un espacio de encuentro, flexible, que pueda responder a las necesidades de los habitantes de la zona manteniendo abierta la posibilidad de integrarse a un sistema de espacios públicos en el sector. Respetando la preexistencia, manteniendo la ubicación de los elementos principales y reutilizando las banquetas existentes; reinterpretándolos, agregando elementos y actividades que aprovechen el espacio disponible.
Acciones proyectuales // Como se mencionó previamente, mantenemos la ubicación de los principales elementos que configuran la plaza (las canchas deportivas y la alameda central), y entre estos ubicamos un área de juegos infantiles y un skatepark, todo interconectado mediante una ciclovía que marca un circuito en medio de los programas enunciados y que se proyecta a continuar a futuro por la calle Mirador y posiblemente por el Boulevard Museo del Desierto.
El agua de lluvia que actualmente desemboca por la alameda central, se recolectará una cisterna ubicada bajo dicha alameda, para ser utilizada en el riego de las áreas verdes del parque.
Se plantarán 200 árboles nuevos, entre árboles de porte alto, árboles locales de baja demanda de agua, árboles de ribera y palmas con media demanda de agua, en total 14 especies distintas de árboles; aparte de las 9 especies de cubresuelos que ocuparán las áreas verdes.
La materialidad de los elementos arquitectónicos así como de las especies de árboles y cubresuelos ha sido seleccionado bajo el criterio de mínimo mantenimiento y costo, sin descuidar consideraciones como seguridad y estética.
8178 m2
Torre
INFONAVIT
Construido
Anteproyecto, proyecto ejecutivo y supervisión de obra
Jorge Torres, Martín Barroso, Joel Cruz, Oscar Juárez, Juan Manjarrez, Fernando Ochoa, Mario Pliego, Alejandra Reyes, Aldo Urban, Kenneth Wilson.